¡Mis emociones viajan en medios de transporte!

Presentación

Pero, ¿Qué son las emociones? Cuando hacemos referencia a las emociones nos llega a la mente la frase de Frederick Douglas, “Es más fácil construir niños fuertes que reparar adultos rotos”. Ahora bien, en el Diccionario de Neurociencia de Mora y Sanguinetti (2004), emoción se define como “una reacción conductual y subjetiva producida por una información proveniente del mundo externo o interno (memoria) del individuo…” 

El Modelo de Habilidad de Mayer y Salovey considera que la Inteligencia Emocional incluye cuatro habilidades básicas, que son: “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997, p.5)

De esta manera, entendemos que las emociones son fundamentales en el desarrollo integral de los estudiantes, que su conocimiento debe fomentarse a edades tempranas para que cada alumno sea capaz de reconocer y regular sus propios sentimientos, incrementando así las habilidades de Inteligencia Emocional.

Derivado de lo anterior se pretende relacionar las emociones en un proceso de lectura y lograr favorecer la comprensión lectora partiendo del siguiente planteamiento:  

«…el verdadero lector es capaz de entender, recordar, analizar y emitir juicios sólidos sobre un texto y, además, es capaz de expresar su propia interpretación a través de la creación personal»
Cassany, Luna y Sanz (2003)

Entonces la comprensión lectora como lo refiere Paula de Francisco, “podría definirse como el proceso de construcción del significado del texto que hace el lector de acuerdo con sus conocimientos previos y experiencias (Salvador y Gutiérrez, 2005)”. Consideremos además que dichas experiencias producen emociones. 

Por lo que la comprensión por parte de los niños del sistema de escritura involucra un activo proceso de construcción” (Ferreiro, 13., 1979)

La estrategia didáctica ¡Mis emociones viajan en medios de transporte!, se deriva de las reflexiones que plantea la guía de Consejo Técnico Escolar, tercera sesión ordinaria nivel preescolar y primaria:  

  • La importancia de desarrollar la autorregulación como práctica de autocuidado.
  • La importancia de favorecer la comprensión lectora como una habilidad indispensable para acceder a otros aprendizajes en la escuela y para resolver situaciones en todos los ámbitos de la vida.  

 

La mayor parte del conocimiento en la escuela se ofrece a través de la lectura de textos diversos. Para aprender Matemáticas, por ejemplo, niñas, niños y adolescentes (NNA) deben leer instrucciones, problemas y diversas situaciones.