Una vez que se han activado las emociones con las preguntas sugeridas de la etapa inicial, procederemos a desarrollar el tema “los medios de transporte” dando continuidad a la motivación y emociones positivas durante el proceso.
Asimismo, los docentes podrán hacer sus adaptaciones según el nivel escolar y/o contexto en que laboran.
Actividad 1. Los medios de transporte
Para introducir al tema a los alumnos puede hacer el planteamiento de la siguiente pregunta:
¿Qué son los medios de transporte?
A través de una dinámica “lluvia de ideas” puede favorecer activar los conocimientos previos de los niños acerca del tema.
Actividad 2. Investigando los medios de transporte
- En esta actividad se pretende promover la investigación documental (podrán apoyarse de los recursos multimedia sugeridos u otros que consideren pertinentes).
- Para el caso de la investigación de campo, la pueden plantear como tarea, con la finalidad de promover la participación e interacción con padres y personas de su comunidad.
Como preguntas de investigación puede considerar las siguientes:
¿Cuáles medios de transporte conoces?
¿Cómo se clasifican los medios de transporte?
¿Cuáles son los medios de transporte que circulan en tu comunidad o ciudad?
¿Hay aeropuerto en tu ciudad o estado?
¿Cuál es el medio de transporte en que te gustaría viajar? ¿Y qué emoción te provoca?
¿Por qué es importante respetar los señalamientos en la vía pública?
- Una vez realizada la investigación se sugiere programar una sesión ya sea presencial o virtual para socializar los resultados obtenidos.
Actividad 3. ¡Nos divertiremos con los medios de transporte!
Con la finalidad de estimular la compresión lectora y el pensamiento lógico matemático con emotividad se proponen realizar actividades para recrear el aprendizaje.
Por equipo organizar actividades recreativas que incluyan la participación de padres en cualquiera de las modalidades siguientes:
Digital: haciendo usos de videos de adivinanzas o cualquier otro recurso o aplicación que considere pertinente para la estimulación de la comprensión lectora y pensamiento lógico matemático.
Presencial: Haciendo uso de los espacios físicos podrá organizar actividades según su creatividad y condiciones.
A continuación, se propones algunas:
- Carrera de triciclos con estaciones de adivinanzas
- Obras de teatro con títeres (moraleja)
- Maratón con niveles (de compresión de lecturas breves)
- Cuartos de escape (desafíos matemáticos)
- Juego del turista, de la oca, etc.
Recursos multimedia sugeridos:
Video «Los medios de transporte y su clasificación»
Video «Adivinanzas de Medios de Transporte»
https://youtu.be/D5fL139wqZkhttps://youtu.be/sIV2TgpbKqs
Video «Educación vial infantil»
Ejemplos de desafíos matemáticos para estimular la comprensión lectora:
- Si una motocicleta tiene dos llantas, un triciclo tiene tres llantas, entonces cuantas llantas tiene una cuatrimoto?
- Caminando de mi casa a la escuela me hago un tiempo de 2 horas ¿Cuántas horas me haría en bicicleta? si reduzco la mitad del tiempo cuando me voy caminando.
- En el Aeropuerto internacional de Acapulco aterrizaron 5 aviones, cada avión es conducido por la tripulación de vuelo que la integran: un piloto y su copiloto. ¿Cuántos miembros suman en total por las tripulaciones de los 5 aviones?