¡Mis emociones viajan en medios de transporte!

Etapa Inicial

Actividad 1. Monstruo de colores

Al iniciar se realizarán preguntas sobre el tema a los alumnos: 

  • ¿Saben qué son las emociones? 
  • ¿Cuántas emociones conocen? 

Después, se explicará a los alumnos que veremos el cuento “el monstruo de colores” (duración: 4:28 minutos) que habla de las emociones que sentimos, y aprenderemos cómo se llaman. 

Para finalizar, se sugiere realizar una actividad de comprensión lectora del cuento, por medio de preguntas abiertas: 

  • ¿Cuál creen que es la última emoción? 
  • ¿Por qué el monstruo tenía tantos colores? 
  • ¿En dónde guardaron las emociones? 
  • ¿Ustedes han sentido esas emociones? 
  • ¿Cuándo sentimos amor? ¿De qué color es? 
  • ¿Cuándo sentimos alegría? ¿De qué color es? 
  • ¿Cuándo sentimos tristeza? ¿De qué color es? 
  • ¿Cuándo sentimos miedo? ¿De qué color es? 
  • ¿El monstruo logro tener sus emociones en orden o siguen revueltas? 

Actividad 2. Títeres o caritas de las emociones

Dando continuidad con el tema, los alumnos pintaran imágenes del monstruo de colores o caritas de emociones (según se elija). Con ello los alumnos, podrán nombrar y reconocer cada emoción, mientras le ponen el color que corresponde a cada emoción. 

Al concluir la actividad se recomienda hacer un repaso de las emociones para que los alumnos elijan la imagen que se relaciona con cada emoción. 

Actividad 3. Reconociendo mis emociones

En esta actividad, los estudiantes responderán preguntas abiertas sobre situaciones de la vida cotidiana donde están involucradas diversas emociones, con la finalidad de desarrollar una conversación amena donde los alumnos hablen de sus experiencias y reconozcan las emociones en cada caso. 

Así pues, se relacionará por medio de preguntas el tema de las emociones con «medios de transporte». A continuación, se incluye un grupo de preguntas sugeridas para que cada docente tenga una referencia de cuestionamientos sobre ambos temas. De esta manera, el docente determinará que preguntas usar (acorde con el grado escolar), así como también, podrá formular sus propias preguntas. 

En el desarrollo de la actividad, los niños podrán utilizar los dibujos de los títeres o caritas de emociones al responder las preguntas. 

Preguntas sugeridas.

1.- Preguntas de autoconocimiento y autorregulación:   

  • ¿Cómo te sientes hoy? 
  • ¿Estás tranquilo o agitado? 
  • ¿Sueles expresar tus emociones a los demás? 
  • Cuando estás triste ¿Se lo dices a los demás? 
  • ¿Qué sientes cuando estás triste? ¿Te dan ganas de llorar? 
  • ¿Qué haces cuando te sientes alegre? Cantas, bailas, saltas… 
  • Cuando nos duele el estómago ¿Que emoción sentimos? 
  • ¿Cómo te sientes el día de tu cumpleaños? 
  • ¿Qué sientes cuando te enojas? 
  • ¿Qué emoción sentimos cuando vemos una película de miedo? 
  • ¿Qué sentimos cuando nos abraza mamá, papá o nuestros abuelitos? 
  • ¿Qué emoción sentimos cuando abrimos los regalos de los reyes magos? 

2.- Preguntas de transición al tema de los medios de transporte:

  • ¿Les han regalado una bicicleta, triciclo, carrito, patines? ¿Qué emoción sentiste? 
  • ¿Qué sintieron cuando se subieron la primera vez? ¿lograste mantener el equilibrio? 
  • ¿Qué sintieron cuando le quitaron las llantitas de apoyo a su bicicleta? 
  • ¿Qué sienten ahora que ya saben andar en bicicleta sin llantitas?
  • ¿Cuánto tardaste en aprender a usar los patines?¿Cómo te sentiste cuando lo lograste?
  • ¿Te has caído de la bicicleta, algún carrito o de los patines?
  • ¿Alguien de tu familia tiene un auto? ¿Qué sientes cuando te subes? 
  • ¿Te gusta viajar en camión? ¿Qué emoción sientes? 
  • ¿Qué sienten cuando se suben a un taxi? ¿Qué emoción sientes? 
  • ¿Se han subido a un colectivo? ¿Qué emoción sienten? 
  • ¿Se han subido a una lacha? ¿Han ido a la roqueta? ¿Qué emoción sintieron? 
  • ¿Se han subido a una motocicleta? ¿Qué emoción sintieron? 
  • ¿Alguna vez has viajado en avión? ¿Qué sentiste? 
  • ¿A dónde te gustaría viajar en avión? ¿Qué te gustaría visitar? 
  • ¿Te gustaría viajar en un helicóptero? ¿Has visto alguno? 
  • ¿Te gustaría subirte a un barco grande? ¿sabes que tienen adentro los barcos grandes? 
  • ¿Te gustaría viajar en un tren? ¿Has visto algún tren?

Recursos multimedia sugeridos:

https://sway.office.com/yutKx9s6krTUeApq?ref=Link

«El monstruo de colores». Audiocuento Ana Llenas.

https://youtu.be/oq3TcqUvEts

Títeres monstruo de colores.pdf

Caritas de Emociones.pdf 

Video «Las emociones básicas para niños»

Cuento «Las emociones de Nacho»

Canción «Si estás feliz»

Canción «Hola, ¿cómo estás?»