¡Mis emociones viajan en medios de transporte!

Objetivos

Objetivos

a) Reconocer las emociones a través de la lectura de cuentos y el estudio de casos en situaciones cotidianas.

b) Estimular la compresión lectora de una manera recreativa mediante adivinanzas y planteamientos de problemas matemáticos.

Integración curricular de la Educación Básica 2022

Campos Formativos

  • Lenguaje

La apropiación progresiva de formas de expresión y comunicación mediante la oralidad, la escucha, lectura, escritura, sensorialidad, percepción y composición de diversas producciones -orales, escritas, sonoras, visuales, corporales o hápticas para aprender a interpretarlas, elaborarlas, disfrutarlas y utilizarlas con intención, tomando en cuenta la libertad creativa y las convenciones.

  • De lo humano y lo comunitario

Reflexionen y comprendan su vida emocional y afectiva, así como la de las demás personas, como elemento constitutivo de relaciones de convivencia y potencial bienestar.

Fases:

  • Fases 2: Preescolar
  • Fases 3: 1° y 2° de primaria
  • Fases 4: 3° y 4° de primaria

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Ejes Articuladores:

  • Inclusión.
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura. 
  • Artes y experiencias estéticas.
Perfil de egreso de la Nueva Escuela Mexicana define el ideal de ciudadanas y ciudadanos integrantes de una sociedad democrática acorde con el siglo XXI.  

A continuación, se describen algunos rasgos que se integran a esta estrategia.

  • VIII. Interactúan en procesos de diálogo con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, características, condiciones, necesidades, intereses y visiones al trabajar de manera cooperativa. Son capaces de aprender a su ritmo y respetar el de las demás personas, adquieren nuevas capacidades, construyen nuevas relaciones y asumen roles distintos en un proceso de constante cambio.
  • IX. Intercambian ideas, cosmovisiones y perspectivas mediante distintos lenguajes, con el fin de establecer acuerdos en los que se respeten las ideas propias y las de otras y otros. Dominan habilidades de comunicación básica tanto en su lengua materna como en otras lenguas. Aprovechan los recursos y medios de la cultura digital, de manera ética y responsable para comunicarse, así como obtener información, seleccionarla, organizarla, analizarla y evaluarla.
  • X. Desarrollan el pensamiento crítico que les permita valorar los conocimientos y saberes de las ciencias y humanidades, reconociendo la importancia que tienen la historia y la cultura para examinar críticamente sus propias ideas y el valor de los puntos de vista de las y los demás como elementos centrales para proponer transformaciones en su comunidad desde una perspectiva solidaria.

Referencias

Mayer, J. D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Mora, F. y Sanguinetti, A. M. (2004). Diccionario de Neurociencias. Madrid: Alianza Diccionarios.

Plan y Programa de Estudios. (s.f.). Áreas de desarrollo personal y social: Educación socioemocional. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/

Plan de Estudio 2022: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/792397/plan_de_estudio_para_la_educacion_preescolar_primaria_secundaria_2022.pdf

Cassany, Luna y Sanz (2003) en Márquez, H. y Valenzuela, G. Artículos de investigación (sección abierta). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Recuperado de:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000100012#:~:text=Como%20un%20primer%20planteamiento%20para,trav%C3%A9s%20de%20la%20creaci%C3%B3n%20personal. 

De Francisco, I. (2016). La comprensión lectora en Educación Primaria: proceso, dificultades e intervención (p. 2). Recuperado de:

https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/15273/TFG1516_deFrancisco_Iglesias_Paula_P_S.pdf?sequence=1

Consejo Técnico Escolar. Tercera Sesión Ordinaria. Ciclo Escolar 2021-2022. Educación Primaria. Por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública. México

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/CTE%203a.%20Sesio%CC%81n%20PRIMARIA.pdf

https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/Avance-Programa-Sintetico-Fase-4.pdf